lunes, 23 de agosto de 2010

Agarrando Pueblo en Las Aguas

Iniciando nuestro ciclo de Fotografia y Comunidad, estaremos proyectando Agarrando Pueblo el martes 24 de agosto al frente de la iglesia de Las Aguas.



Agarrando Pueblo (1977) De Carlos Mayolo y Luis Ospina
Caliwood de Sebastián Gómez

“De la critica me gusta lo audaz lo irreverente”. ¡Agúzate que te están velando! Bienvenidos a Caliwood, al gótico tropical, a la desazón suprema, a la muerte sin sosiego. Todos están cordialmente invitados, los atravesados, los angelitos, los hombrecitos del cine club, las monas que se la pasan rumbeando con salsa y los stone, pero sobretodo los que van bajando y no tocan fondo. Caliwood está que estalla en sus calles. Se respira cine y música. Carlos Mayolo y Andrés Caicedo ya se fueron, pero todavía nos contagia su fervor. Vamos rápido que estos manes van a toda, con cámara en mano y un libro de Poe en los brazos, nos metemos por la sexta. Preparados para encontrarnos con la muerte, con los exceso, con el acelere –no pares que esto va hasta el final- “No te detengas ante ningún reto, y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar”. Con el grupo de Cali nunca se sabe lo que nos espera, de repente te contagias de cinefílis- pero ojo- pégasela a todos sin ningún remordimiento. En Caliwood la rumba es hasta el amanecer, hasta que la garganta te duela y la nariz se despeje. “nosotros de rumba y el país se derrumba”, después de te sientas ver Agarrando pueblo (1977) en el cine club, pero siempre sabiendo que te espera un hombrecito en la ultima fila preparado para morderte. Pero no te matara el mordisco, tu eres tu propio verdugo; te cansas de todo y nada te satisface.
Hoy el turno es para Agarrando Pueblo (1977) de Carlos Máyalo y Luis Ospina. Si me dices que es un documental falso te respondo que eso no importa ¿Quién sabe diferenciar entre invención y realidad? En Caliwood todo es híbrido, estamos entre vampiros y ficciones. Si quieres pornomiseria mira el El espacio y la televisión colombiana pero si quieres burlarte de ella, mira Agarrando Pueblo. Acá todo es improvisación y artificio. Ospina y Mayolo, son dos provocadores; su cámara es el sable que chuza, que incomoda. Agarrando pueblo es una parodia sobre la representación de la pobreza, es un falso documental que pone en ridículo la sensiblería hipócrita de los medios de comunicación, la “cultura de la pobreza” y especialmente la película Gammin (1978) de Ciro Duran. La cámara no es solamente un elemente perturbador sino que es reflexiva de su presencia. Se trata de generar reacciones, que nadie se quede callado, que si no le gusto lo que ve, lo diga. La cámara es el detonante para armar el tropel, el atravesado que esta donde nadie quiere que este pero todo el mundo quiere ver. Agarrando Pueblo muestra la pobreza como un fetiche de observación, es el oscuro encanto del deseo de la cultura burguesa. Se quiere ver lo mas bajo y sórdido de los pobres, pero no se quiere su presencia, se mira en la televisión pero se vuelve invisible en las calles.
Calowood es el mundo inventado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Luis Ospina, Sandro Romero Rey, entre otros. Es el mundo de la rumba brava, de la literatura gótica, del cine hasta el cansancio y del teatro experimental. El documental, es otro de los medios de desfogue, de salida para no quedar atrapados en los demonios del sí mismo. Caliwood es un tobogán que te sacude por medio del arte te desajusta por momentos y vuelves a la normalidad para seguir cayendo. No te ofrezco una luz al final del túnel, pero si te aseguro que te la puedes gozar mientras tanto, te puedes burlar de lo serio mientras te intoxicas con una sobredosis.

1 comentario:

  1. felicitaciones al autor. me gustó el ritmo del escrito y el frenesí de su intención. habrá que vivir en caliwood, volver atrás. ver el documental.

    ResponderEliminar