Cine - Club Itinerante

CICLO FOTOGRAFÍA Y COMUNIDAD
Ciclo de Fotografía y Comunidad...Reclama las calles!


Inicia nuestro ciclo de "Fotografía y Comunidad" en el marco del proyecto Arte, Territorio y Participación.

Mientras el Plan Centro avanza rápido y silencioso, privatizando, vigilando y segregando, proponemos apropiarnos del territorio que nos pertenece a través del cine.

Lxs invitamos a que se tomen Las Aguas, La Pola y el Goce, a que disfruten de las calles del centro, al son de una peli y aguapanela.

Programación

(Todos los Martes a las 6:15PM)



- Martes 24 de Agosto:
AGARRANDO PUEBLO - OJO Y VISTA PELIGRA LA VIDA DEL ARTISTA
Plazoleta de la Iglesia de Las Aguas





Agarrando Pueblo (1977) De Carlos Mayolo y Luis Ospina
Caliwood

por Sebastián Gómez
“De la critica me gusta lo audaz lo irreverente”. ¡Agúzate que te están velando! Bienvenidos a Caliwood, al gótico tropical, a la desazón suprema, a la muerte sin sosiego. Todos están cordialmente invitados, los atravesados, los angelitos, los hombrecitos del cine club, las monas que se la pasan rumbeando con salsa y los stone, pero sobretodo los que van bajando y no tocan fondo. Caliwood está que estalla en sus calles. Se respira cine y música. Carlos Mayolo y Andrés Caicedo ya se fueron, pero todavía nos contagia su fervor. Vamos rápido que estos manes van a toda, con cámara en mano y un libro de Poe en los brazos, nos metemos por la sexta. Preparados para encontrarnos con la muerte, con los exceso, con el acelere –no pares que esto va hasta el final- “No te detengas ante ningún reto, y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar”. Con el grupo de Cali nunca se sabe lo que nos espera, de repente te contagias de cinefílis- pero ojo- pégasela a todos sin ningún remordimiento. En Caliwood la rumba es hasta el amanecer, hasta que la garganta te duela y la nariz se despeje. “nosotros de rumba y el país se derrumba”, después de te sientas ver Agarrando pueblo (1977) en el cine club, pero siempre sabiendo que te espera un hombrecito en la ultima fila preparado para morderte. Pero no te matara el mordisco, tu eres tu propio verdugo; te cansas de todo y nada te satisface.
Hoy el turno es para Agarrando Pueblo (1977) de Carlos Máyalo y Luis Ospina. Si me dices que es un documental falso te respondo que eso no importa ¿Quién sabe diferenciar entre invención y realidad? En Caliwood todo es híbrido, estamos entre vampiros y ficciones. Si quieres pornomiseria mira el El espacio y la televisión colombiana pero si quieres burlarte de ella, mira Agarrando Pueblo. Acá todo es improvisación y artificio. Ospina y Mayolo, son dos provocadores; su cámara es el sable que chuza, que incomoda. Agarrando pueblo es una parodia sobre la representación de la pobreza, es un falso documental que pone en ridículo la sensiblería hipócrita de los medios de comunicación, la “cultura de la pobreza” y especialmente la película Gammin (1978) de Ciro Duran. La cámara no es solamente un elemente perturbador sino que es reflexiva de su presencia. Se trata de generar reacciones, que nadie se quede callado, que si no le gusto lo que ve, lo diga. La cámara es el detonante para armar el tropel, el atravesado que esta donde nadie quiere que este pero todo el mundo quiere ver. Agarrando Pueblo muestra la pobreza como un fetiche de observación, es el oscuro encanto del deseo de la cultura burguesa. Se quiere ver lo mas bajo y sórdido de los pobres, pero no se quiere su presencia, se mira en la televisión pero se vuelve invisible en las calles.
Calowood es el mundo inventado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Luis Ospina, Sandro Romero Rey, entre otros. Es el mundo de la rumba brava, de la literatura gótica, del cine hasta el cansancio y del teatro experimental. El documental, es otro de los medios de desfogue, de salida para no quedar atrapados en los demonios del sí mismo. Caliwood es un tobogán que te sacude por medio del arte te desajusta por momentos y vuelves a la normalidad para seguir cayendo. No te ofrezco una luz al final del túnel, pero si te aseguro que te la puedes gozar mientras tanto, te puedes burlar de lo serio mientras te intoxicas con una sobredosis.


- Martes 31 de Agosto
CIUDAD DE DIOS - La Pola





- Martes 7 de Septiembre

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL - Las Aguas


Un rayón en la cara
Por Sebastián Gómez

“Ahí tienen su hijueputa casa pintada” Los de afuera, los de adentro, el tinterillo, el culebrero y una estrategia. La casa uribe la quieren desalojar y toca resistir a sangre y fuego como en el caso de la pajarera, pero parece mejor reinventar nuevas estrategias de resistencia para ganarse los espacios negados. “Una luminosa gesta que no ha sido debidamente asimilada”. En la casa uribe vive la Colombia de los 90s, un travesti, un ciclista, un eterno estudiante de derecho y una matrona. El líder de la revuelta es un viejo anarquista español quiere robarse el lugar, crear una ilusión, una falsa fachada, para luego desaparecer con una frase contundente. Su empresa no es individual sino requiere de trabajo colectivo. Una tarea en apariencia imposible que trasforma el espacio y dignifica a los residentes. Todos se conjuran para resistir al apetito mercantil de un yuppy. Lo humano, lo sobrehumano, el cielo no es neutral y se pone de parte de la comunidad. La Virgen se aparece en una de las paredes del apartamento de doña Trinidad, dando comienzo al desalojo del desalojo, al cambio de piel, a la conquista de otros territorios.
La estrategia del Caracol es una de las más importantes películas colombianas. Se dice que es una obra de realismo mágico y tradición popular. Sin embargo, más allá de su influencia Garciamarquiana, deja un precedente en la historia del cine local, marcado por hasta entonces comedias fáciles y argumentos televisivos. Partiendo de una historia típicamente Bogotana refleja la situación de desplazamiento, intereses mercantiles y la idiosincrasia de la época. Una historia microscópica, es la puerta de entrada para entender la realidad de una cuidad acorralada por intereses privados que ocupan el espacio, borran la memoria de los lugares y generan desarraigo. Para eso se necesita la narración de un culebrero, que te lo va contando todo sin ton, ni son, de una, sin marcaditas, sin adornos, tal y como es, con el encanto de la palabra, como el recuerdo de una gesta heroica, con la gracia del contador de historias.
Han pasado más de 20 años y la película sigue manteniendo su fuerte carácter simbólico. Nada ha cambiado, el desalojo se mantiene, los yuppies ahora tienen blackberry pero sigue respondiendo a un desarrollo desbocado totalmente excluyente, donde no importa si eres dueño de un lugar, arrendatario o ocupa, debes responde a una lógica capitalista de despojo. Pero antes de que esto pase, al menos un madrazo se merecen esos manes, por lo menos un rayón en la cara.


- Martes 14 de Septiembre
VIDEOS DE SKATE COLOMBIA La Pola




- Martes 21 de Septiembre
LA DIGNIDAD DE LOS NADIES - El Goce



CICLO GRAFFITI Y TERRITORIO

En el marco del proyecto Historias e Imaginarios de Barrio: Arte, Territorio y Participación, desarrollaremos un cine-club itinerante todos los martes a las 6pm en varios parques y plazas publicas de la localidad de Santa Fe y La Candelaria. La idea es recorrer y apropiar el espacio público a través del audiovisual, atraer habitantes permantes y flotantes, contextualizar la pelicula o documental a traves del dialogo con quienes practican el graffiti en Bogotá.

Dentro de nuestra pregunta por el territorio y por las maneras de apropiarlo, dividirlo y vigilarlo hemos planteado el Ciclo de Cine Graffiti y Territorio. Presentaremos dos documentales sobre graffiti Style Wars -1982- (miercoles 21 de julio Casa Blanca) y Bomb It 2008 la primera muestra los inicios del graffiti en Nueva York y su estrecha relacion con el hip hop, el segundo documental da cuenta de la globalización de este arte y plantea la pregunta por los ignificados del espacio público.
Por otro lado presentaremos El Odio 1993 (Miercoles 21 de Julio Casa Blanca) y La Zona 2008 (martes 3 de agosto Parque Espinoza, dos peliculas que dan cuenta de la segregación en la ciudad, de los pequeños espacios de primer mundo dentro del "tercer mundo" y de los nichos de tercer mundo en el primer mundo.

La quinta proyección esta abierta a cortos y mini-documentales colombianos que se enmarquen dentro del tema. Esperamos sus sugerencias.


1er Ciclo: Graffiti y Territorio-Style Wars (1982)
En Casa Blanca Calle 14 No. 3 - 22
MIERCOLES 21 6 PM



- El Odio

Miércoles 27 de Julio



- Bomb It (2008)

Martes 3 Agosto


- La Zona (2009)
Martes 10 de Agosto