viernes, 31 de julio de 2009

Sabado 8 de Agosto. Primera Proyección.



En esta primera proyección del ciclo "Imagenes del Inmigrante" los invitamos a observar y discutir: El Odio - La Haine - Hate

Francia: 1995. 95 mins. B & W.
Director: Mathieu Kassovitz
Cast: Vincent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui
Productor: Christophe Rossignon
Guión: Mathieu Kassovitz
Cámara: Pierre Aïm
Editor: Mathieu Kassovitz & Scott Stevenson

Un hombre cae desde el piso 50 de un edificio y mientras cae va repitiendo, hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien.

Said, Vinz, y Hubert son tres amigos que viven en un barrio marginal en las afueras de París. A raíz de la muerte de un muchacho magrebí se desatan en el barrio disturbios y enfrentamientos con la policía que dejan como saldo carros quemados, la estación de policía sitiada y varios edificios destruidos y saqueados. Said es de ascendiente árabe, Hubert africano y Vinz judío, los tres ciudadanos franceses e inmigrantes de segunda generación que intentan sobrevivir a los estigmas y problemas de la vida en París. La película narra un día en la vida de estos tres amigos y explora las posibilidades que toma su relacion con algunos estamentos de poder partiendo siempre de su condicion de inmigrantes.

martes, 28 de julio de 2009

Insulino Dependiente -Inmigrantes.

" Tu no tienes papeles? yo te apoyo y te entiendo, yo si tengo papeles pero poco a poco los voy perdiendo" "Y esa actitud de llamarlos ilegales? haber dime cual es la ley que les permite tales para cuales?"

Son algunos pensamientos de insulino dependiente, rapero de origen español que en su canción "Inmigrantes" cuestiona sin mayores rodeos las formas de control que se han desarrollado en y que ha desarrollado el estado moderno y que dan origen a la invisible pero efectiva barrera que separa a los nacionales de los inmigrantes.
video

Primer Ciclo: Imagenes del inmigrante.















En las películas de este primer ciclo queremos escudriñar en primera instancia en torno a los movimientos migratorios de los seres humanos: las condiciones en la que se originan dichos movimientos, sus características y las consecuencias que de ellos se derivan. De manera mas particular recurrimos a las imagenes del inmigrante a fin de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿que condiciones particulares definen al inmigrante y lo diferencian de otras formas de inmigración como el turista?, ¿como es la relación del inmigrante con la ciudad y la cultura a la que arriba?, ¿cuales son los lugares geográficos donde se presenta con mayor fuerza este fenómeno?.

De manera inicial y sujeto a cambios, las películas que componen este primer ciclo "Imagenes del inmigrante" son:

- El odio.
- Persépolis.
- Check Point.
- Paraiso Travel.